lunes, 22 de septiembre de 2014

Renta Básica para garantizar una vida digna, haya o no haya empleo para tod@s

La Asamblea de Parados/as recoge firmas para presentar en el Congreso la propuesta de Renta Básica Universal


-Los lunes y los jueves de septiembre y octubre, compañer@s de nuestra organización recogerán firmas en las Oficinas de Empleo de Burgos-


La Asamblea de Parados/as de Burgos se suma a la recogida de firmas para presentar en el Congreso la institución de una Renta Básica Universal, como Iniciativa Popular Legislativa

El progresivo aumento de la pobreza y la desigualdad social en España nos hace reflexionar sobre sistemas redistributivos alternativos que garanticen a los ciudadanos/as, independientemente de la tasa de empleo, una vida digna.

Una de las herramientas más sólidas para luchar contra el abandono social que sufren las personas desempleadas y sin ingresos es la implantación de la Renta Básica Universal, una asignación pública y permanente que ayuda a todo ciudadano a cubrir sus necesidades vitales -no se trata, por tanto, de un subsidio ni una ayuda social-.

En su difinición general, la Renta Básica es el derecho que tiene cualquier persona a recibir unos ingresos periódicos (una cantidad mínima considerada umbral de la pobreza 645 euros/mes, que no desincentive la búsqueda de empleo) que aseguren la cobertura de sus necesidades, independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva, explica Daniel Reventós (profesor de la Universidad de Barcelona).  Sus defensores arguyen que será un arma para luchar contra los empresarios que. aprovechando la delicada situación económica que estamos sufriendo, ofrecen sueldos irrisorios. Es decir, si los ciudadanos tuviéramos un 'colchón' que garantizara nuestra subsistencia, no nos veríamos forzados a aceptar condiciones laborales inadmisibles, y de alguna manera, el continúo deterioro de las derechos laborales estarían abocados a mejorar.

La Renta Básica es extensible a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta y circunstancias personales. Eso sí, con su financiación a través de impuestos -sería necesaria una reforma fiscal, que implique un aumento de la recaudación-, aportarán más los que más tienen. Y menos los que cuentan con menos o poco recursos. La lucha contra el fraude fiscal se hace imprescindible para su implantación.

Por todo ello. la Asamblea de Parados/as de Burgos nos unimos a esta Iniciativa Legislativa Popular, para que el debate de la Renta Básica se debata en el Congreso y se estudie como medida para erradicar el nivel de pobreza y desigualdad con un grupo de expertos. ¡Necesitamos firmas, y cuantas más, mejor! ¡Hablemos, debatamos: ésto tiene que cambiar!



FECHAS DE RECOGIDAS DE FIRMAS:

  • Lunes 22, 29 de septiembre y 6 de octubre (Ecyl de C/ Calzadas)
  • Jueves 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre (Ecyl de Capsicol -Calle Real-)



Otros materiales:

Vídeos

video Ada Colau defendiendo la RB

Entrevista radiofónica a Isabel Franco (audio)



2 comentarios:

  1. Hola. Enlazo a un resumen acerca de la Renta Básica Universal: http://rentabasicauniversal.wordpress.com/
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada